martes, 29 de septiembre de 2015

INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA

INFORMÁTICA Y CONVERGENCIA

A medida que el raciocinio y pensamiento del hombre fueron evolucionando con el tiempo, surgió un sinnúmero de necesidades, como lo es en este caso la tecnología ya que con ello no solo se basaba adquirir todo lo necesario con un clic; sino la forma en la cual dan uso a un mundo tanto de telecomunicaciones y/o conexiones entre sí para socializar y comprender nuevos estilos de vida.

Principalmente el término informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios para tratar información de forma automática; por un lado encontramos El hardware que son los ordenadores de sobremesa, los portátiles, los tablets, los teléfonos móviles, las impresoras, las consolas de videojuegos, los lectores de DVDs, los reproductores de música, etc. Y por otro lado encontramos el software que Son programas que dicen al hardware qué tiene que hacer: intercambiar un mensaje con un familiar, mostrar la cartelera de cine, encontrar oportunidades de estudio en el extranjero, visualizar las últimas fotos de nuestros amigos en una red social, hacer una videoconferencia, generar las imágenes de un video juego o también intercambiar datos con un teléfono o una tablet (La Informática, s.f.).
. 
Por consiguiente la convergencia puede ser entendida como la posibilidad para el usuario de servicios de telecomunicaciones de recibir en un mismo dispositivo diversos servicios, como pueden ser, telefonía, internet, televisión, radio y, por otra parte, como la posibilidad de los proveedores, de soportar el envío por medio de sus redes, de diversos servicios (Qué es convergencia?, s.f.)
.

Referencias

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática - Universidad de Sevilla. (s.f.). Obtenido de https://www.informatica.us.es/index.php/conoce-tu-futura-escuela/la-informatica
Observatel. (s.f.). Obtenido de http://www.observatel.org/telecomunicaciones/Qu_significa_la_Convergencia.php


domingo, 27 de septiembre de 2015

Dispositivos móviles

Dispositivos móviles

Son aparatos pequeños, con algunas capacidades de procesamiento, móviles o no, con conexión permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, diseñados específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras más generales.

Normalmente se asocian al uso individual de una persona, tanto en posesión como en operación, el cual puede adaptarlos a su gusto.

La mayoría de estos aparatos pueden ser transportados en el bolsillo del propietario y otros están integrados dentro de  otros mayores, controlando su funcionalidad (como puede ser el ordenador integrado en una lavadora).

Una característica importante es el concepto de movilidad:

Los dispositivos móviles son aquellos suficientemente pequeños para ser transportados y empleados durante su transporte.  

Normalmente se sincronizan con un sistema de sobremesa para actualizar aplicaciones y datos. Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital)  es móvil, pero por ejemplo, un teléfono con pantalla para Internet, no sería móvil. Una aplicación de estos dispositivos es un vendedor que carga en su PDA, en su despacho, antes de salir de la oficina, los datos de los clientes que tiene que visitar. Durante su visita actualiza o modifica la información y, una vez termina su ruta, ya en la oficina, actualiza los datos en la aplicación corporativa.

Otro concepto importante es el término inglés "wireless" (en español, optaremos por inalámbrico).  Un dispositivo inalámbrico es aquel que es capaz de comunicarse o acceder a una red sin cables. Por ejemplo, un teléfono móvil, paginadores, comunicadores de bolsillos o PDAs. Este tipo de dispositivos se comportan como si estuvieran directamente conectados a una red mediante un cable, dando la impresión al usuario que los datos están almacenados en el propio dispositivo. Por ejemplo, el mismo vendedor puede cambiar a un teléfono móvil y emplearlo para consultar algún dato de un cliente justo antes de visitarlo.

Sistemas operativos móviles:


Existen diversos sistemas operativos que coadyudan a la funcionalidad de un dispositivo móvil, puesto que son más simples pero están orientados hacia la conectividad inalámbrica y a necesidades específicas.




Referencias: 

Tipos de dispositivos móviles 
http://leo.ugr.es/J2ME/INTRO/intro_4.htm

-Community Foundation International - gcf aprende libre http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/sistemas_operativos/5.do